Watch live streaming video from elsevillistasradio at livestream.com

sábado, 11 de febrero de 2012

La verdadera historia de... Los fondos de inversion en el futbol @dsanchezla

Está claro que estamos en crisis, de las pocas cosas que hay claras ahora mismo en el mundo del fútbol. No hay dinero, es un hecho, por ello han desaparecido equipos míticos como el UE Lleida o el Logroñes, u otros menos míticos pero importantes como el Polideportivo Ejido. Otros como el Tarrasa ha tenido que vender su nombre federativo. Por eso, ante todo problemas, hay que buscar una solución eficaz para sacar fondos, poder fichar o simplemente, pagar el sueldo a los jugadores, empleados, etc. Cosa que en España es básico, ya que de todos los equipos de 1ªDivisión, utilizan más del 70% de su presupuesto para pagar el sueldo del club. En el caso de 2ªDivisión son el 90% del presupuesto mientras que en el resto del fútbol nacional es mayor de 93,23% del presupuesto.

Tras todo este problema, ha surgido una solución bastante víable y de momento, bastante aceptada por los clubs: Los fondos de inversión. A continuación, describimos intensamente lo que suele aportar un fondo de inversión, cuál es su ganancia, y todo lo relacionado con el fútbol.

Para empezar, decir que esta práctica está totalmente prohibida en Inglaterra y en Brasil está denunciada por el caso Corinthians (Mascherano y Tevez). Dicho esto, vayamos con unos cortos pros y contras de los fondos:

¿Qué gana el club? Poder incorporar futbolistas fuera de su alcance. ¿Los inversores? Utilizar al club como escaparate, a la espera de una cotización al alza de su activo-jugador.

¿Qué pierde el club? Si el futbolista sale bueno, rápidamente deja el club y las ganancias son todas del Grupo. En caso contrario, si la apuesta sale rana, pierden todos. El club con el jugador, y el fondo de inversión con la negociación, recordemos que suelen tratar al dicho jugador como una manera de obtener ingresos.

El diario El País publicó hace ya unos meses que el fondo de inversión que acercó a Roberto al Zaragoza es Quality Sports Investment (QSI) -el mismo que en mayo intentó entrar en el Atlético de Madrid- y que cuenta con dos asesores de lujo: Jorge Mendes y Peter Kenyon. El primero, archi conocido ahora en España, fue clave en la llegada de Mourinho al Chelsea en 2004. Desde entonces, Mendes fue compañero de aventuras de Pinhas Zahavi. También es conocido por el fichaje de Falcao hacía el Atléti, intermediando para que Ruben Micael fichase por el Atlético de Madrid para que después tuviese que irse a Zaragoza en calidad de cedido. Peter Kenyon, por su parte, también asesora a QSI. También implicado por contrataciones anómalas.

Dicho todo esto, hace poco, a mediados de Enero se cerró la incorporación de Papa Babacar Diawara como nuevo jugador del Sevilla FC y jugaba en el Marítimo de Funchal portugués. Hasta ahí todo bien, pero ahora llega la descripción de la operación:

La operación alcanza los 3 millones de €, pagados todos por el grupo de inversión Doyen, cuyo negocio no se sabe a que se dedica, como bien indicaron los compañeros de Vavel en un articulo suyo hace bien poco (Octubre de 2011 para ser más exactos) muy leíble por otra parte. El dicho fondo abonará el 100% de la operación, mientras que el Sevilla tendrá que contemplar que el fondo se llevará el 20% de un futuro traspaso y en caso de que el Sevilla no quiera venderlo tendría que pagarle a Doyen el valor de la operación con ellos.
Es decir, si llegara una oferta de 10 millones de euros por el jugador, el Sevilla tendría que pagarle dos a Doyen si la acepta, si no, debería pagarle esos dos millones al fondo y quedarse con la totalidad de los derechos sobre el jugador. Operación algo rentable, viendo los números de la negociación y si el Sevilla tendrá que hacer frente algún tipo de interés por los pagos efectuados.

Como bien dice el refranero popular: Pan para hoy, hambre para mañana.

@dsanchezla

Continua informado de toda la actualidad Sevillistas en mi cuenta de Twitter o tambien en la cuenta oficial de nuestra web:

¿Te ha gustado?

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Vas a dejar un comentario?
Recuerda de comentar sin insultos ni amenazas. En este blog esta permitido poner enlaces a tu blog o web. También puedes expresarte libremente sobre lo que quieras comentar.

Los comentarios que envías tardan en publicarse ya que tienen que pasar un proceso de Moderación.

Seguidores del blog

Licencia de Creative Commons
EL BLOG DEL SEVILLISTA by EL BLOG DEL SEVILLISTA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en elblogdelsevillista.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at elblogdelsevillista.blogspot.com.