Watch live streaming video from elsevillistasradio at livestream.com

sábado, 4 de junio de 2011

Jose Manuel Garcia Otero, periodista con sentimiento Sevillista

José Manuel García Otero, periodista, gran persona, escritor y ¿sevillista? Podríamos decir que sí. Lo hemos podido ver en muchos periódicos, en muchas redacciones, muy conocidas como son las de Marca en Madrid y Delegado en Andalucía del Diario As. José Manuel sabe muy bien lo que se vive y se siente dentro de estos periódicos, que últimamente, desde hace unos años, y según aprecio, no se comportan como tiene que comportarse con nuestro equipo, lanzando noticias y rumores contra el equipo y la presidencia.

Pongamos punto y aparte a ese tema y hablemos de ti, José Manuel. Antes de comenzar darte las gracias por concedernos esta entrevista. Teníamos ganas de tenerte en nuestro blog y que compartas con nosotros algunas palabras de un hombre tan grande como es usted, José Manuel. Si le digo la verdad, siento algo de nervios a la hora de realizarle las preguntas. Comencemos con la entrevista.

Desde pequeño, tengo en la mente esto del mundillo del periodismo, siempre me a gustado participar en radio y hacer radio y desde los 13 llevo haciendo radio por Internet. ¿También comenzaste tu tan temprano en este mundillo del periodismo? (Coméntanos sobre toda tu carrera periodística)¿Que te llevo a estudiar periodismo?

--Mis primeros pasos en el periodismo los realicé muy joven, en la Agencia EFE, con los maestros Manolo Cadaval y Salvador Recio, que me enseñaron a caminar en esto. Luego llegó la época de El Correo, con Guzmán, Holgado y, sobre todos, mi gran maestro, dios en esto de los periodistas, que fue el cura José María Javierre (QPD). Después los maravillosos años de Madrid, en MARCA, donde crecí como persona y como periodista. La última época la pasé como delegado en Andalucía de AS. Una apasionante y dura experiencia, donde aprendí a ser gestor de un grupo de cachorros, ahora convertidos en primeros espadas del periodismo: Juan Jiménez, Samuel Silva, Alberto Moreno J.M. Olías…

Hablemos sobre la Prensa sevillana. Muchos Blogs sevillistas, no sé si seguirás alguno, opinan que la prensa está tratando muy mal al Sevilla, creando rumores e informaciones muy poco ciertas sobre el equipo. ¿Qué opinas sobre la prensa en este sentido?

--No hay peor mentira que una verdad a medias. Pero también es pecado creerse una mentira. No es peor el fabricante de mentiras que el que vive enganchado a ella. ¿Me explico?

¿Ves a los medios sevillanos volcados de forma correcta con el Sevilla FC?

--Yo creo que sí, al menos una importante y significativa porción de la prensa, después se encuentra otra porción, que piensa que es importante pero que no lo es y que ya no se cree ni en el ruido que genera. Ese grupúsculo es cada vez más minúsculo y menos llamativo.

Durante un tiempo estuviste trabajando en el diario Marca y fuiste delegado en Andalucia en el Diario As. Cuéntanos sobre estos dos periódicos, experiencias, de qué te encargabas,etc...

--Fui redactor senior en la que posiblemente haya sido la época más hermosa de MARCA, me tocó convivir y, por tanto, aprender al lado de grandes profesionales. Sin duda fue la época más hermosa de mi vida. En AS aprendí a llevar las riendas de un equipo durante una época en la que, al menos en Sevilla, casi partíamos de cero. Y crecimos.


Hace varios meses presentaste tu primer libro "El arma de los invisibles" La verdad que ha tenido un gran éxito y el público lector lo ha acogido con los brazos abiertos. Cuéntanos ¿De qué trata la novela?

-- El Arma de los Invisibles es un thriller policiaco que narra la historia de un héroe inesperado: Un hombre ordinario envuelto en circunstancias extraordinarias. Este hombre corriente, llamado Horacio, iniciará su aventura en busca de su amor y de la herencia perdida de un padre que nunca dejó de quererlo a solas a través de una España convulsionada por la muerte de Franco. Pero sin darse cuenta ni preverlo se verá ayudado por un ejército de amigos desconocidos que solo verán en él a un hombre honesto y humilde en busca de su destino. Horacio encontrará en estos desconocidos la fuerza para continuar. Esta fuerza se convertirá en su arma secreta, el arma que nadie sabía que tenía, el arma de todos aquellos que caminan día a día en sus vidas sin molestar a nadie. El arma de los invisibles.

¿Que es lo que le llevo a escribir esta novela?

--Una vez alguien me contó una historia parecida y otro día, mirándome al espejo, me dije muchas cosas. EL resto ya lo conocéis.

¿Tienes pensado escribir algún libro más?

--De hecho ya me encuentro inmerso en una segunda aventura literaria, una historia que nada tiene que ver con la de Horacio y sí con la inmigración, el drama de los inmigrantes. Es un cruce de historias que convergen y entrelaza amores, odios, lealtades. Un drama cotidiano que vivimos muy de cerca y que, sin embargo, se asoma al amor. Los sentimientos no deben faltar en una obra, al menos en la mía.

Te has animado a abrir un blog de que, sinceramente, soy fiel seguidor y escribes unos post muy muy buenos. De no extrañar por tu calidad a la hora de escribir que es realmente bueno.  http://www.elbutacondelgarci.com/

¿Por qué ese nombre?

--Porque en Marca algunos me llamaban Garci y por culpa de la invitación irrechazable de un amigo, Javi Matallanas, también periodista, que un día me invitó a su blog y que escribiera lo que me diese la gana. Fue durante el Mundial de Alemania, yo estaba de vacaciones y veía los partidos desde un comodísimo butacón. Lo hice mío y ahí comenzó la historia. No hay más secretos.

¿Por qué y para que creaste ese blog?

--Porque me apetecía, sin más. Uno, no sé tú, aunque supongo que también, siempre tiene la necesitad vital de comunicarse a otros.

¿De qué trata o qué haces en tu blog?

--Procuro comentar temas de la actualidad, de cualquier cosa que me interese a mí y, por tanto, a la gente. La verdad es que no dejo de sorprenderme: me leen en la India, en China, en Estados Unidos, en Nueva Zelanda, en México… y, por supuesto, en Sevilla. El butacón del Garci lo tengo empotrado en un periódico digital de México, en Puebla, lo que me ha llenado de orgullo.


Y ahora que hablamos de blog y páginas web. Hablemos de la blogosfera sevillista. No sé si la conocerás, pero ya son mas de 300 blog creados y en actividad y registrados son mas de 100. ¿Qué opinas sobre todo esto?

--Pues que la antorcha del sevillismo está muy viva y es una llama que se extiende cada vez más. La marca SFC tiene un futuro espléndido y mucho es debido a esos locos altruistas que escriben un día sí y el otro también de la vida y milagros del equipo de su alma.

¿Qué blogs sigues con más frecuencia?

--Me gustan muchos. Pero tengo especial predilección por mis amigos Mayte, Giulio, Juan Ángel, Santi, Alexis, Rafa, Alminar, Juan Ramón, Manu, tú, Nacho, Jesús… La verdad: son tantos y tan buenos, que olvidarme sería un error imperdonable.

¿Te informas más por la prensa o por los blogs sevillistas?

--Para informarme recurro a todo, pero es cierto que cada vez leo menos la prensa escrita.


Y para ir concluyendo con la entrevista, hablemos del Sevilla Fc. Tuvimos una temporada de altibajos bastante grandes. ¿Qué opinas sobre esta próxima temporada?

--Que como todos los inicios de temporada, está teñida de un color cuanto menos ilusionante. Después, el balón dictará sentencia. Tocad madera.

¿Y sobre el entrenador?

--Me gusta Marcelino. Es ambicioso y muy competitivo.

¿Cómo calificas a la afición?

--La mejor afición del mundo, que se está mal acostumbrando y ha elevado mucho el nivel de exigencia. No sé si es bueno o malo.

¿Cuál es tu jugador favorito?

--Kanouté. Para toda la vida. Considero al malí como el jugador más importante de la historia del Sevilla. Respeto mucho a mi amigo Arza, también a Campanal, pero Kanouté elevó muy por encima el listón.

Para ti ¿qué jugador te gusta por su juego?

--Negredo, por sus goles; Kanouté por su juego y por sus goles; Palop por sus paradas. También me gustan mucho Perotti, Navas y Fazio. Si Fazio no se lesiona, será un defensa de época.

--¿Te ha gustado el cambio de Andrés Palop en la portería sevillista por el joven Javi Varas?

--El cambio vino forzado por la lesión de Andrés. Javi Varas aprovechó su momento y se hizo con el puesto. Pero Andrés Palop, en condiciones, es el mejor portero del Sevilla, con todos mis respetos para Javi Varas. En condiciones físicas los dos, no tengo dudas.

Bueno, pues no te entretenemos más. Muchísimas gracias por habernos dedicado este tiempo a contestar nuestras preguntas. No a lo profesional porque no lo somos, pero nos hacía mucha ilusión entrevistarte y conocer un trocito de sevillismo que tienes.

--¿Un trocito? Me ofendes!

Jeje, Muchas Gracias y hasta la próxima.

5 comentarios:

Enhorabuena Alejandro.
Me ha encantado la entrevista.
Conociendo como respira Jose Manuel, le entrevista es un soplo de aire fresco en la informacion sevillana.

Enhorabuena a los dos y un fuerte abrazo a ambos.

Enhorabuena por la entrevista Ale, has entrevistado a un señor de la cabeza a los pies, que se da a sus amigos y que tiene un corazón que no le cabe dentro. Yo lo conocí hace no mucho en una tertulia en la Pepe Castro y en las pocas veces que he coincidido con el, me ha aportado cosas maravillosas y mucho más que gente a la que conozco desde hace años.
Un abrazo

Grandísmoa entrevista con todo un maestro.

Recuerdo que yo se la quería hacer, pero, como tengo otros "proyectos" de entrevista pendiente, cuando me comentaste el tema de hacérsela te la cedí, y no me arrepiento.

Como dice Mayte, es un Señor de la cabeza a los pies.

Por cierto, José Manuel, Gracias por considerarme tu amigo y por, además, leer mi blog. Todo un placer.

Un abrazo a ambos.

Como butaconadicto,teniendo la inmensa suerte de conocer su historia y su trabajo incansable,reconozco que este comentario es un poco parcial.

Pero Jose Manuel es una persona que jamás se rinde.
Un lujo diario al alcance de un solo click.

Suerte en tus nuevos proyectos

Estes donde estes,seremos muchos los que seguiremos tus andanzas.

Nunca te rindas.

Enhorabuena a Alejandro por esta magnífica entrevista

felicidades ale. tu entrevista rinde homenaje a na persona qe considero muy cercana , tan cercana como o mas que un hermano.
gracias ale.

Publicar un comentario

¿Vas a dejar un comentario?
Recuerda de comentar sin insultos ni amenazas. En este blog esta permitido poner enlaces a tu blog o web. También puedes expresarte libremente sobre lo que quieras comentar.

Los comentarios que envías tardan en publicarse ya que tienen que pasar un proceso de Moderación.

Seguidores del blog

Licencia de Creative Commons
EL BLOG DEL SEVILLISTA by EL BLOG DEL SEVILLISTA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en elblogdelsevillista.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at elblogdelsevillista.blogspot.com.