Watch live streaming video from elsevillistasradio at livestream.com

lunes, 11 de abril de 2011

Curiosidades de la Semana Santa I: La rotura del Cristo de la Buena Muerte

Contemplar al Santísimo Cristo de la Buena Muerte o a Nuestra Señora de la Angustia, es por sí solo todo un ejercicio de devoción, que de inmediato ofrece al espectador la revelación del mensaje evangélico que pretende hacernos ver, con los ojos de la fe: la muerte del Redentor, con humildad y resignación; la Buena Muerte.


Fue en 1928 cuando Heliodoro Sancho Corbacho halló el testimonio que revelaba la identidad del, hasta entonces supuesto autor del crucificado. Un contrato fechado el día 13 de marzo 1620, reflejaba el compromiso adquirido para con la Casa Profesa de la Compañía de Jesús del escultor Juan de Mesa y Velasco.


La mala fortuna se hizo artífice de la desgracia sufrida por esta Hermandad cuando, el día 27 de febrero de 1983, mientras era trasladada a hombros de sus hermanos la talla de Nuestro Señor, desde la capilla de la Universidad hasta la iglesia de la Anunciación, sede de su fundación, donde se iba a celebrar el solemne Quinario, a la altura de la calle Placentines, cayó al suelo y como consecuencia de ello sufrieron importantes desperfectos tanto la imagen como la Cruz, de los que sin duda el más notorio y espectacular fue la sección producida en el cuello, que ocasión la decapitación del Titular. La conmoción suscitada, ante tan aparatoso accidente, sería difícil de cuantificar.


El Martes Santo de 1984 hacía estación de penitencia por las calles de Sevilla la cofradía con sus dos pasos. En el primero de ellos iba la imagen perfectamente restaurada por Francisco Arquillo Torres, que volvía a la vista de cuantos cofrades nos dimos cita para presenciar la salida de su capilla, en el silencio de aquella tarde Sevillana.


En el interior de la talla fue hallado el documento que corroboraba la afirmación antes referida: "Ego fecci, Joannes de Mesa, anno 1620" (Hecho por Juán de Mesa, año 1620)

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Vas a dejar un comentario?
Recuerda de comentar sin insultos ni amenazas. En este blog esta permitido poner enlaces a tu blog o web. También puedes expresarte libremente sobre lo que quieras comentar.

Los comentarios que envías tardan en publicarse ya que tienen que pasar un proceso de Moderación.

Seguidores del blog

Licencia de Creative Commons
EL BLOG DEL SEVILLISTA by EL BLOG DEL SEVILLISTA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en elblogdelsevillista.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at elblogdelsevillista.blogspot.com.